viernes, julio 25, 2008

lenguaje interior

ayer me puse a escuchar el audiolibro de el caballero de la armadura oxidada. se puede localizar en www.intercambiosvirtuales.org es un libro de autoayuda, me gusto la voz que lo leia, y luego me di cuenta de los simbolos, de las metaforas. entonces me vino a la mente algo que decia Jung. hablaba de algo asi como arquetipo e inconsciente colectivo. no se muy bien de que va, pero pense que cada cosa para nosotros es algo, vemos las cosas de la realidad, pero las vemos como somos nosotros. pense que una casa, por ejemplo, tiene una limitada lista de significados. y esta lista es para todo el mundo.
luego me puse a pensar en blanco y negro. cuando decimos que una persona es blanca o negra. nosotros no somos blancos. somos naranja. pero si te pones a pensar si no hay una palabra para describir el color de la piel, vale la palabra que exista. o sea, que la palabra es la que nos dice como pensar.
de igual modo, los negros no son negros. son marrones oscuros. tendriamos que inventar una palabra para ese color. las palabras piensan por nosotros.
somos pura palabra, y no quiero ahondar en el significado que tiene la biblia con la Palabra. sin palabras no somos nada. desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, el dia pasa entre palabras. y hasta estas figuran como diseño, pues para escribir un articulo en el periodico debes usar unas palabras, unas formas. este diseño es el mismo que el artistico, el fotografico, etc. llenamos nuestra vida de formas, formas que den alegria y agraden al lector, oyente, etc. o sea que estamos rodeados de formas que nos hagan sentirnos bien, todo esta para que un texto sea agradable, para nuestro sentido estetico.
cuando veo un grupo de personas no pienso "hay cinco". no cuenta mi mente el numero de personas o de otra cosa. la mente solo ve lo que hay. tendria que detenerme y contarlas, o sea usar el intelecto aprendido. lo primero es lo que ve, algo fisico que transmite una sensacion, una emocion. veo una mesa y no cuento las patas, ni veo su grosor, lo primero es ver algo que es una mesa. lo que cuenta es lo primero que ve y piensa la mente. es como un flash, que sale en milisegundos. veo una persona y algo debe decir mi cerebro, algo debo pensar.
con el libro ese de el caballero de la armadura oxidada tambien me hizo pensar que el lenguaje tambien podria ser una metafora, un simbolo. pues todo lo que vemos no es lo que es sino la sensacion que nos da.
la palabra nos ayuda, es como un baston para el ciego. vemos un coche y nos viene a la mente la palabra coche. pero que ocurriria si no existiese esa palabra, iriamos a otra palabra que se parezca a esa, o mas bien, otra palabra que se refiera a algo similar a lo que vemos. eso es la metafora. pero y si no hay ninguna palabra en absoluto? habria que imaginar la vida sin lenguaje y ver que vemos.
en conclusion, el negro no es negro ni el blanco blanco, pero usamos esas palabras porque no sabemos cual usar. es como si ese color no existe, y en realidad no existe, porque no tenemos una palabra que nos lo muestre. pero lo seguimos viendo, y entonces eso nos hace pensar que debe decirnos algo el color, debe darnos una informacion todo lo que vemos. todo lo que hay en el mundo nos debe comunicar algo, yo llamo emocion o sentimiento. seria como nuestra brujula en la vida.

miércoles, julio 23, 2008

sobre varias cuestiones

no puedo hacer otra cosa que aprender cosas. no puedo pararme, aunque no me sirven para nada, porque no gano ni un centavo con todas ellas. muchas veces me pregunto hasta donde llegare, si alcanzare la edad de viejo sabiendo mucho, pero no ganando nada. es un verdadero problema, porque te da por tirarlo todo por la borda. pero si no aprendo cosas, a que dedico los dias, a mirar el cielo? me pasa lo mismo que a todo el mundo. el medico si no ejerce de medico a que dedicaria sus dias? si el barrendero no quisiera limpiar, que iba a hacer toda su vida? algo hay que hacer. si no limpia por obligacion, lo hara por puro placer.
por ahora he dejado de ver tantos documentales, porque no le veo salida, cada dia veo mas cerca la tristeza de que todo esto no me sirve de nada. algunas veces veo una pequeña luz. es cuando tengo Esperanzas, Fe, y creo que algun dia llegara el gran dia.
hablando con mi amigo le decia que es increible, que pasan dias y dias y nunca pasa nada, quiero decir, nada rotundo, nada que nos alegre la vida a todos y del todo. vivimos unas vidas monotonas y grises. pasan los dias y ya esta. de no ser por las fiestas estatales y religiosas, aqui no aguantaba nadie. la navidad, aunque nos aburra, es un alto en el camino, es un reflexionar sobre que hacemos. o al menos eso deberia ser.
y si yo veo la vida triste, que seran los que no tienen nada? y pasan los dias, y los dias, y nada, todo igual, sin perspectivas de un futuro luminoso.
cuando voy al monte todo es investigacion, me quedo mirando las hormigas, y demas animales e insectos. y cuando veo toda esta vida, me digo que llevan su propia vida, separada de nosotros tanto. las hormigas van y cogen su alimento, construyen sus guaridas, sin importarles ni saber que existimos nosotros. ellas van y vienen, tan afanosas, como si fuese lo mas importante en la vida, hacer unos tuneles donde guarecerse. y lo que hacen no vale para nada, con la tormenta se inundara, y desaparecera. pero ellas siguen y siguen.
nosotros, que, segun dicen, estamos en la cumbre de la evolucion, tenemos tantos problemas que no sabemos ni siquiera de donde venimos ni para que estamos aqui. podemos ver todos los demas seres vivos, ser conscientes de todo el universo, pero seguimos siendo infelices. un paso nuestro es como una zancada de la hormiga, nada.
dicen que los animales estan "programados" para hacer lo que hacen. entonces sus vidas son como robots, no valdrian para nada. pero yo aprecio mucho la vida. los animales tienen que tener algo mas. los usamos nosotros, asi que nos son utiles. los usamos para alimentarnos, para tirar de los carros, para llevar cargas, incluso para que nos hagan compañia. no son tan inutiles los animales. la verdad es que sin ellos nuestra vida no podria pensarse. y tampoco sin las plantas. pero otra cuestion es que tipo de vida interna llevan. muchos animales y plantas viven para que nosotros las usemos.
que es una vida digna? saber la raiz cuadrada de no se que? saber que bankok es la capital de tailandia? una vida es acaso sentir amor por otra persona? me inclinaria mas por lo ultimo. pero entonces la vida solo sirve para amar? el animal seguro que siente algun tipo de amor. todo nuestro saber nos debe servir para llegar a alguna parte. el perro, el gato, etc no necesitan saber nuestro conocimiento, porque no les sirve. nosotros buscamos algo y todo nuestro saber sirve para llegar a ese estado que tanto anhelamos. suponemos entonces que el perro nunca llegara a conseguir la maxima realizacion en la vida? dejamos a los animales por el suelo, y ellos son igual que nosotros. si la maxima realizacion es llegar a algun sitio honroso y excelso, al que solo se puede llegar con el conocimiento, entonces los animales que pintan en la vida? no quisiera negar la existencia feliz a los animales. si ellos viven quiere decir que tambien pueden llegar a nuestro mismo ideal, pues toda vida aspira a llegar a lo maximo, toda vida es identica.

mentira, mentira, mentira

los humanos mentimos mucho. todo el mundo ha mentido alguna vez en la vida, incluso en la misma familia se miente, el hijo al padre, el marido a la mujer, etc. quien este libre de mentira que tire la primera piedra. digamos que desde que tenemos lenguaje mentimos, y eso es desde el principio. si descubrimos que con el lenguaje viene la consciencia humana, entonces habria que reescribir la historia de la vida, ver que eramos antes de ser conscientes. siguiendo el hilo del lenguaje podemos saber que nos hace en la mente, como nos cambia, que significa. que hay detras de las palabras?
bueno, como iba diciendo, si todos hemos mentido aunque solo sea una vez en la vida, y mentir es connatural al hombre, tambien nos habran mentido en las noticias, en los organos oficiales, etc. por ejemplo, en arqueologia se deben haber descubierto piezas que ponen en evidencia muchas clasicas teorias de la vida, pero seguro nos mientes y nos dicen otras cosas. y cuanto mayor es el organismo, la mentira es mayor, eso es evidente.
yo por eso he aprendido a creerme la mitad de las cosas que dicen en la tele. que en marte hay mucha agua, pues a lo mejor no es tanta, a lo mejor se vio otras cosas, quien sabe. para saber toda la verdad habria que tener poderes sobrenaturales. la verdad, tampoco me interesa saber la verdad detras de la mentira. lo que tengo claro es que todos hemos mentido alguna vez, y cuan mas importante es el organismo, mayor es la mentira.

el lenguaje lo es todo

es increible, pero hoy en dia mas que nunca somos palabra. toda nuestra vida gira entorno a las palabras. las relaciones con los demas son las palabras. hablamos casi todo el dia. la unica forma de unirnos a las demas personas es hablandoles. nuestra vida casi se reduce a hablar.
por eso el lenguaje debe ser algo muy importante, que conforma nuestra vida. imagino la vida humana sin lenguaje, pero es imposible. sin escritura se puede entender, aunque seria muy dura, pero sin hablar seria imposible. se podria decir que sin lenguaje no existiriamos. seriamos mas que animales sin consciencia.
ya me estoy fijando mas en las palabras que usa la gente y el tono de la voz. y cada vez me doy mas cuenta de que somos palabra. cuidamos tanto el lenguaje que ya no somos un cuerpo que se mueve, sino una palabra. la palabra debe esconder mas secretos.
me puse a escuchar un audiolibro, que era del codigo hammurabi. pensaba que las traducciones que se han hecho de escrituras antiguas ya muertas, como el egipcio, cuneiforme, etc, no pueden ser correctas. la lengua debe esconder mas cosas, debe ser la representacion total de la vida humana y de todo. creo que desde que el hombre tiene lenguaje, que si es consciencia es desde siempre, este lenguaje ha sido todo, como lo es hoy dia. aunque hoy dia es lo mas importante. en tiempos prehistoricos el hombre hacia muchas cosas, como cazar, etc. hoy dia solo habla.
los jeroglificos deben tener otra traduccion. las palabras solas deben esconder algo. es mas importante una palabra aislada que toda una frase. nos puede decir mucho una sola palabra. habria que analizar y sacar el misterio a la palabra, saber que hace en nosotros y que significa realmente.
si la palabra nos da consciencia, entonces tenemos lenguaje desde el principio. no se puede entender que un ser sin inteligencia pueda pintar pinturas en las cabernas. primero es el lenguaje oral, y luego el escrito, esto es muy sencillo. la palabra nos viene dada, no la hemos inventado nosotros los humanos. uno nace ya con el instinto de hablar. pues hablar es lo fundamental de la vida humana. nacimos para vivir con otros humanos, y para eso necesitamos un puente para estar con los demas, trabajar con ellos, etc.
si entendemos la vida antes de tener consciencia e inteligencia, como nos vinieron estas dos? segun los cientificos por arte de magia. un dia no, un dia si ya somos inteligentes.
me gustaria desenredar la conciencia humana, viendome a mi mismo, sabiendo como pienso, como siento, sabiendome entero. todo esta en uno mismo.
ayer descubri porque cristo decia que dios era su padre. nuestros padres no nos crearon, juntaron un ovulo y un esperma, luego la naturaleza hizo el resto. entonces es logico pensar que quien te creo verdaderamente es la naturaleza. era logico lo que decia cristo.
mas bien mataron a cristo por todo lo que dijo, porque era un ser incomodo para la sociedad, para las creencias del momento.

martes, julio 22, 2008

el dolor en el alma duele

leo esta mañana en la web www.bbcmundo.com que han descubierto en so que universidad, que el dolor emocional realmente duele. vamos que el descubrimiento era dificil. yo vengo sintiendo ese dolor desde hace ya unos 15 años, me duele el alma terriblemente.
hay tantos obstaculos en la vida social que cada vez nos duele mas el alma. vino mi amigo a la casa del monte y estuvimos alli hablando, yo le decia que es una putada que sea tan dificil sobrevivir, que sea tan duro conseguir dinero y una casa. eso es un gran dolor, que ya por haber nacido uno tenga que sufrir.
me gustan esas conversaciones en tranquilidad, y con gente que aprecio de verdad. hay muchas conversaciones que te hacen dolor en el alma. cuando hablas con una persona que te prohibe, que te critica, etc.
estoy intentando entrar en el lenguaje, dilucidar que forma en mi el lenguaje. las emociones. lo bueno seria estudiarse por completo, hallar el centro del hombre.
la mente tiene tantas cosas que ni los psicologos mas esperimentados podrian nunca descubrir, a menos que den la vuelta a sus mentes y vean como se ve todo al reves. la mente no esta explicada en un libro.