jueves, julio 17, 2008

sociedad de odio y violencia

hablan de que los videojuegos hacen violentos a los jovenes, de si las peliculas tienen mucho contenido erotico o violento. vaya tonteria, lo que es violento y lleno de odio es la misma sociedad.
vas al banco, y una mujer te dice: que quieres? pero con una cara y una mirada, como llamandote idiota. imagino que la misma mujer te dijese lo mismo pero con una sonrisa, solo eso cambiaria mi animo, saldria del banco y amaria mas a la gente.
imagino mas lejos, que esa persona me dijese, que dia mas bueno hace, ahora tengo mas trabajo o cosas similares, entonces mi espiritu se encontraria tan agusto que no haria falta tener mucho dinero para ser feliz.
pero desgraciadamente eso no sucede. la gente te trata mal, incluso el estado nos trata mal, los medicos, etc. porque tambien son personas. uno va al asistente social, no se nota un amor y una paz total.
dicen que solo la familia te trata bien, e incluso en algunos casos las familias no han tratado bien a sus hijos e hijas. entonces que nos queda? caer en las garras del odio y la violencia de la gente comun?
imagino una persona miedosa en el medico, y un especialista que no le trata mal, que la mima, que le muestra amor incondicional. esa persona perderia el miedo. con esto ahorraria mucho el gobierno, pues mucha gente va al medico mas de una vez por semana, y al verse tan mal tratada vuelve porque le sento mal como la trataron. y lo malo es que ahora debera ir a un psicologo pastillero para que le trate la depresion de todos los disgustos con la violencia social. el estado ahorraria en gastos a pacientes, la gente se iria mas feliz y comprenderia que es el amor y que esa medicina es la mejor que existe, y ademas es gratis. luego la policia tambien ahorraria en disgustos y en dinero, porque habria menos violencia de genero, habrian menos homicidios y reinaria la paz y el amor.
pero esto son cosas de otro mundo, no este de infierno. ahora solo tenemos unos angeles que estan aqui y alla, gente de religion y alguno con filosofia socialista. pero la verdadera anima del que ama le ha salido sin esfuerzo. el que ama de verdad ayuda mas a la sociedad.
me gustaria ver los nombres de los medicamentos, porque creo hacen un estudio linguistico, por el sonido, etc para comercializar sus pocimas. es toda una campaña publicitaria, que gracioso, para vender salud, o sea vender vida. me gustaria ver como son las palabras de muchos medicamentos, ver los sonidos si nos agradabels, y en que se basan, no viendo las teorias, sino descubriendolas yo mismo.
en el paular conoci a una familia angel. el hijo era de lo que nunca he visto. no lo conocia de nada, era la primera vez que lo veia, y me hablo sin reparos, como si ya lo conociese mucho tiempo. me dejo el espiritu embelesado. el era un angel que va por el mundo extendiendo su amor. la familia es de la iglesia alemana catolica, pero eso era algo sin importancia. el era asi porque lo sentia.
el estado podria dar cursos para dar amor, aunque fuera obligando, ahorrarian en problemas. no es nada raro que hayan tantas mujeres asesinadas, la sociedad esta llena de violencia. si tienens a alguien que te da todo el amor, evidentemente nunca pegarias a tu esposa ni a nadie, porque por naturaleza vamos al amor. nadie, ni los que coleccionan recortes de asesinos en serie, etc, quiere el odio. todos queremos amor, porque este es paz, felicidad, tranquilidad.
que felices son los pajaros, que no tienen que estudiar, ni sufrir el miedo del fracaso, ni enfrentarse a la ruina financiera.

memorizar

estoy probando las tecnicas de memorizacion, y son muy buenas. apunto palabras en un idioma raro, como el sueco, y me las aprendo no a la fuerza, sino de forma agradable. no intento repetirlas muchas veces, como se hace siempre, sino que las relaciono con una imagen y asi se me quedan mejor.
quiero perfeccionar estar tecnica, y que ocurra muy rapidamente. asi es muy facil aprender un idioma. intento memorizar cosas que me sirvan. esto lo aprendi un poco en los audiolibros que pone la pagina que ya puse de psicologia.
me hago listas de unas diez palabras y en 20 minutos o menos ya me las se. tambien uso el diccionario o la enciclopedia para buscar palabras, nombres, etc. todo vale.

instintos humanos

decimos siempre de los instintos de los animales, pero la verdad es que no nos diferenciamos nada de ellos. tenemos tantos instintos como ellos, o incluso podriamos descubrir que mas. por ejemplo, esta mañana vi claro que el miedo es un instinto, es algo con lo que nacemos y no podemos pararlo. hay miedos pequeños, a caer de la bicicleta, o miedos enormes, como a la nada. nadie puede huir del miedo.
como nadie puede dejar de pensar, que seria dejar de existir. luego tenemos el instinto de respirar, el corazon se mueve solo. entonces dejemos de creenos reyes de la creacion y debemos darnos cuenta de que no nos hemos hecho a nosotros mismos.
el miedo nos protege de los peligros, y es natural, innato, instintivo. luego tenemos el raciocinio, con el que podemos conocernos a nosotros mismos y curarnos, autocuracion.

miércoles, julio 16, 2008

ayer aprendi

que lo mas hermoso de este mundo no es algo creado por el hombre, sino algo que forma parte de la vida. me quede mirando la luna, y es terriblemente bella, con una luz que despedia que supera cualquier creacion del ser humano.
me quede un rato mirando la luna, y contemplando el silencio. ahora voy a dejar de ver tantos documentales y centrarme en mi mismo. he empezado a escribir en mi diario de papel, que no lo hago para publicarlo, sino para hacerme un autoanalisis.
ayer vi que una palabra mas bonita que alma es espiritu. tiene algo esa palabra, es como mas uniformada.
tambien me di cuenta ayer que la gente anda muy triste y cabreada, asi que en las ciudades, sobre todo, crece el mal humor a ritmos exagerados. nadie te sonrie, nadie te saluda. ya parece que estamos creando la selva humana, donde en juego esta tu vida, salvarla de que otro te estropee el espiritu. una persona que te grita, uno que pone la musica del coche fuerte, etc. ahora es cuando comprendo una cosa que vi hace tiempo, una campaña para que la gente sonriera, era de chile. el pensamiento es asi, sucede una cosa un dia, y se entiende muy bien mucho mas tarde.
estuve pensando en el lenguaje. pense en jaja, para indicar risa. el lenguaje tiene que tener palabras que indiquen el estado de animo del escritor, que indiquen mas del texto de lo que leemos. eso seria bueno para un analisis linguistico total. me gustaria estudiar el lenguaje en profundidad. analizar el campo linguistico de una persona, ver cuantas palabras usa normalmente. tampoco es tan dificil, y empiezo a hacerlo fijandome en que palabras usa, y como las usa. me interesa mas eso que lo que me diga la gente.
todavia ando buscando el recuerdo mas antiguo de mi vida. intento ponerle fecha. es un trabajo de la memoria, y uno se sorprende que todo eso este aun en un punto que dicen los cientificos es la masa gris del cerebro. quiero sentarme un dia e intentar bien toda la imagen, intentar recordar como era todo. lo mas dificil es recordar como era tal persona que estaba en la escena. recuerdo una escena en un hotel de nueva york, que fuimos con la familia que nos mantenia en su casa. recuerdo que no nos dejo entrar el portero porque vestiamos jeans y era traje lo que permitian. sin embargo no recuerdo como era esa persona que nos dijo eso. y esto paso cuando tendria yo unos 20 años. recuerdo que fui con mi hermano, y luego fuimos a un restaurante en un piso alto, pedi una tortilla, que creo era de queso, y me dio algo de asco. asi quiero hacer, intentar recordar una escena hasta donde llegue. no me es util mas que como estudio de la memoria.
me gustaria tener un piso y llenarlo de experimentos. comprar un pez en la pescaderia y abrirlo para ver como es, comprar una planta y ver como va creciendo, etc. se pueden hacer muchas cosas, e ir aprendiendo.
los experimentos y el conocimiento no es solo propiedad de los titulados. ademas, ellos tienen las miras muy cerradas, no pueden investigar algunas cosas porque simplemente no creen en ellas o pueden ver cosas distintas a las que ve un lego. todos tenemos la capacidad de pensar, de razonar, aun la persona mas inculta puede decirnos algo de la vida. pues vive, y ya razona naturalmente. no hace falta ser un premio nobel para decir algo inteligente. hasta un mendigo nos podria decir algo.
el saber y razonar no es solo de una universidad, es parte del ser humano.

martes, julio 15, 2008

seguimos siendo primitivos

es increible que hayan pasado tantos siglos, que hayamos descubierto tantas cosas, y sin embargo seguimos en la epoca de las cavernas. nos siguen dando miedo las sombras de la caverna. nos sigue dando miedo todo lo que no vemos, lo que somos y tampoco sabemos. el miedo es comun en el ser humano.
el miedo es sentirse solo en la inmensidad de la nada mas absoluta, y sin aparatos para protegerse de la nada, del silencio sin nada. tenemos pastillas para conciliar el sueño, para recobrar los latidos del corazon si nos aceleramos por miedo, y aun no sabemos como vivir sin miedo.
ya se que el miedo es la raiz de todo el sufrimiento del hombre. si algo no hago es por miedo, miedo a fracasar, miedo a quedar ridiculizado. en total, miedo.
lo curioso es que los que nos rodean deberian mitigar el miedo, darnos paz, pero no sucede asi. te ven como raro, porque no eres como ellos. en la sociedad cada uno va a lo suyo, y si te detienes a amar corres el peligro de que se rian de ti. pero es curioso este orden social, vivimos para producir y vender, solo para eso. uno sobrevive. hemos perdido ya la brujula que nos guia en la vida.
el miedo total se quitaria viendo que no hay peligro. la gente utiliza muchas estratagemas para burlarse del miedo, y la mas usada es evitar lo que nos da miedo o tomar las pastillas que nos dan los doctores, que te quita las palpitaciones pero nada mas, solo sirven para que otro gane dinero a costa del sufrimiento de otros. y no podriamos organizar el mundo de tal forma que en vez de una pastilla reciba algo mejor la persona que tiene miedo'
pensando sobre la religion, y en particular del cristianismo, veo que el optimismo, la alegria que irradia es sorprendente, que te llena de felicidad. ya que la gente no te ayuda, esta muy bien que algo sin rostro humano, te ayude.
el cristianismo tiene angeles, cielo, paraiso, paz, amor, tantas palabras que nos llenan de gozo, que a la fuerza mucha gente se acoge al cristianismo. y asi comprendo muy bien su difusion desde epocas clasicas. el hombre no ha cesado en extender la palabra de dios por todas partes, y aunque hoy parezca que no se oye, se oye mas fuerte.
he aprendido que uno debe protegerse de la gente malvada y que te puede dañar, como uno evita una alimaña que pueda herirte fisicamente. el hombre te puede herir de la forma mas dolorosa: en el alma.
y con esta reflexion pienso que es imposible odiar a un animal o a un niño. los dos carecen de intencion de hacer mal. el niño, aunque te pegue, aunque te insulte, no te hara daño, no tiene el poder, ni fisico ni social de dañarte. recuerdo ahora a mi sobrina, una de las dos, que grita y pega a su madre. tiene 5 años, pero insulta a su madre. aunque me insultara a mi, nunca podria odiarla, porque no me hace daño.
el animal no tiene la intencion de hacerme daño en el alma. el muerde por la llamada de su instinto natural.
ahora ya estoy aprendiendo a protegerme de las personas que me pueden hacer daño, no fisicamente, porque ese lo aguanto muy bien, sino en la parte mas interna del ser. si hubieramos nacido para pelearnos y aguantar todo tipo de sufrimiento, hubieramos nacido animales, no seres humanos.
he aprendido que una persona herida es dañina. una que vive feliz y no tiene odio hacia si o hacia cualquier cosa, te dara paz y amor. si has recibido muchos palos en la vida, te saldran culebras que dañaras a los demas, incluso cuando tu intencion sea darle amor total. pero tambien uno puede haber sufrido mucho en la vida y haciendose autoanalisis, ver que quiere, y entonces limpiar su alma y dar amor.
si hubiera nacido para estar guerreando, no necesitaria tener consciencia, para que me serviria pensar en el alma, en la transcendencia de la vida, si solo he nacido para odiar y matar? no tiene sentido que tenga consciencia, raciocinio y alma, si la vida debe ser guerra. para vivir sufriendo y en guerra solo necesito zarpas tan fuertes como las del leon, o dientes como los del cocodrilo, o una boca chupadora para succionar sangre. el raciocinio no lo necesito para nada si mi vida debe ser solo guerra y lucha.
me he dado cuenta de una cosa que me dejo sorprendido: muchas cosas de las que digo ya las decia la biblia o el nuevo testamento. yo pensaba que eran pensamientos modernos y mios, pero no, ya estan dichos, ademas en la biblia. por ejemplo, yo pienso que donde vayan los animales al morir, alli iremos nosotros, y el otro dia al escuchar la biblia decia eso mismo.
alguna vez nos tendremos que enfrentar del todo al miedo, al miedo mas total, porque es nuestro unico enemigo, no podemos seguir viviendo como serpientes, con el miedo a cuestas. y puede que algunos no tengan miedo y otros si, pienso que al final, en el fondo todos tenemos miedo, buscando buscando hay un miedo en todos, porque no venimos cada uno de un sitio, sino que venimos todos del mismo sitio y vamos al mismo sitio.
quiza un empresario con su corbata, su dinero, y sus amorios con modelos importantes, aparente no tener ningun miedo, pero si buscas mas tiene que tener algun miedo. normalmente no pensamos en la vida diaria en el miedo. no sabemos de donde venimos ni a donde vamos, y eso es el origen del miedo.
hoy me ha dicho uno que le gustan los cocodrilos y los tiburones y las serpientes. hasta tiene un dibujo de una serpiente en su coche, en un lado. seria interesante saber con que relacionamos los animales, que nos dicen, es nuestro diccionario del simbolismo. todo lo que vemos significa algo para nosotros, es como si tradujesemos un paisaje en una emocion, en algo. es una metafora, la metafora de la psique. veo una serpiente y pienso en lo malo, en la fuerza. no vemos la serpiente, sino que la traducimos a nuestra realidad.
me gustaria trabajar sobre todo esto. ya vere si el futuro me permite entrar en mas temas.
he descubierto que la loto catalunya es mejor que la nacional. ahora solo juego a super10 y el 7/39 de la once, porque me dan premios continuamente, y alguna vez son grandes. la loteria primitiva es demasiado dura, dificil. aun con mi teoria pierdo dinero, porque toca una vez cada cinco sorteos, y eso es tirar dinero. las otras con la misma teoria me tocan siempre, aunque sea poco y algunas veces mas.

imposible odiar a un niño

hoy me ha escrito la mujer de mi hermano, la madre de mis dos sobrinas. hablaba de las dos niñas, y yo pense en mi relacion con los niños.

lunes, julio 14, 2008

mas literatura en formato audio

he descubierto una nueva pagina de audiolibros. no estan leidos por personas, sino por una maquina, pero se entiende lo que dicen, y de esta manera hay disponibles muchos mas libros. se trata de www.leemp3.com donde dice catalogo hispano de obras, ahi dispones de gran numero de libros.
de ese catalogo me he escuchado la obra klein y wagner de hermann hesse. esta muy bien.
yo no veo diferencia entre leer un libro o escucharlo. al principio la literatura era solo escuchada, no existia esta obsesion por leer la letra. la letra la unica informacion que tiene es la ortografia. la palabra leida tiene el mismo contenido y hasta puede añadir mas matices al mensaje. parece que la gente se ve movida por lo que digan los demas. si todos dicen que leer es bueno, ya esta. si el mensaje es el mismo y el esfuerzo igual, no hay diferencia.
la palabra escrita requiere esfuerzo visual y mental. la leida requiere esfuerzo mental. y como no esta el esfuerzo visual, con la mente tiene que seguir la historia, sin perder una palabra y recoger todo su significado.
he aprendido estos dias que el miedo es lo que nos impide mejorar. y tienemos infinidad de miedos, desde el mas tonto al mas problematico. todo nos es desconocido, porque el mundo no lo hemos hecho nosotros, y tenemos miedo a donde acaba todo. nos hacemos preguntas y tenemos miedo.
y no puede haber una persona que no haya sentido miedo nunca. hay un miedo mas interno, mas total. y es curioso, el miedo no se acaba con una pastilla, y esto querra decir algo: que el miedo no es fisico. si el miedo fuese un componente quimico que reacciona con otro, se podria atajar con una pastilla, pero eso seria malo para nosotros, porque entonces estariamos compuestos de cosas quimicas, seriamos menos libres que ahora.
el amor es lo mismo. no se puede tomar una pastilla para sentir el amor. entonces donde esta el amor y el miedo? no creo que no se les pueda controlar, o que sea imposibles localizarlos. entonces llega en nuestra ayuda la palabra Alma. palabra bellisima, que me trae imagenes de una vida mas plena, mas alegre.
el Alma es lo invisible, lo ilocalizable, del ser. pero debe hallarse en alguna parte, de alguna manera, sino estariamos encerrados en una vida sin futuro, sin esperanza.
ayer reflexione sobre el cristianismo. me di cuenta de que es una religion muy potente: la empezo una sola persona, habla de renacer despues de muerto, habla de dios como de un ser real.
entonces intente imaginar como seria una religion sin copiar en nada de las anteriores. como seria la primera religion de la historia de la vida humana? lo que decia cristo eran cosas sorprendentes, hablaba de que el era el hijo de dios, y le llamaba su padre. mahoma no llego a decir nunca tales palabras con tanta fuerza. buda no buscaba a dios, y las otras religiones no tienen ese contenido tan total.
eso seria un tema interesante para escribir. cuanto me gustaria sentarme unos meses y recoger ideas para escribir un libro, no pensado para ser vendido, porque sino me deprimo, sino para aclarar mis ideas. esto lo podre hacer con tiempo y sin preocupaciones.
ahora he empezado con la biblia, en audiolibro. no me gusta tanto como el nuevo testamento, y el estilo de redaccion es diferente. el nuevo testamento contiene mas poder, mas fuerza expresiva. es como si lo hubiese escrito un santo. ya lei algo de la biblia, pero ahora quiero ahondar mas en ello. aunque es la palabra de cristo donde mas cosas se dicen y mas contenido posee.
el otro dia dijeron que han encontrado no se que incripcion que hablaba del renacimiento de cristo, y dicen que esa tradicion vendria de epocas judias. como en todo lo que digan hay que creer la mitad, pense que cuantas cosas se habran encontrado que contradicen las leyes de la ciencia moderna, y por no sacarlas a la luz, nos tienen en tinieblas. por eso lo dice cristo: quien tenga oidos que oiga.
la vida no puede ser esto es asi siempre y ya esta. la vida es mucho mas, un dia puede ser asi, y el siguiente totalmente diferente. querriamos que la vida fuera siempre igual, que sus leyes fisicas no mudaran, pero eso es imposible.