sábado, febrero 12, 2005

los nombres

Conociendo a tanta gente me resultan curiosos los nombres. Cada nombre determina una persona, y lo más curioso es que una palabra, que es del mundo de lo material sin vida, determine a un ser humano. Nuestra propia vida delimitada por una palabra. No me extraña nada, y es muy lógico, que salgan estudios sobre los significados de los nombres y que mucha gente se dedique a analizar cada nombre en particular diciéndote qué características tendrás como ser humano. Desde hace tiempo se vio que el hombre no era el centro de la vida, pero eso no me convence mucho. Con nuestro pensamiento podemos llegar al fondo de la vida, y ese fondo será el de la totalidad de vida. Sí, hay muchos seres vivos en la Tierra, pero nosotros somos el centro de nosotros mismos. Antes que ver otra cosa podemos vernos a nosotros mismos. La naturaleza nuestra de ser investigadores y de tener consciencia,que es vida, de nosotros nos sitúa en el centro de la Vida.
El nombre propio para las personas me interesa más que el de las cosas, pues se refiere a la vida nuestra. La función de dicho nombre es la de diferenciar a una persona de otra. También cumple la función de comunicarse con otro. No llamaremos a un amigo de este modo:hey,tu... Mejor queda decir: Jose,¿podrías prestarme esa silla? Le estamos dando a esa persona una calidad de vida mayor que suprimiendo su nombre. Digamos que le damos personalidad, queda ya en el centro de la galaxia.
He sacado de la biblioteca el libro sobre carácteres chinos. Empiezoa leerlo con interés, pero no es para memorizarlo. Lo que hago es ver los símbolos y meditar sobre ellos en oposición a los nuestros latinos. El libro está pensado para ser leido cada día, y así cada día aprender una palabra china. Al principio estudié muchos kanjis pero luego abro el libro por donde me da la gana y observo los dibujos.
La materia del pensamiento son las palabras. Pienso sobre esto y me imagino la corriente eléctrica de la mente. Una idea hecha electricidad, pues el pensamiento debe tener una vía segura de expresión. pienso en el feto del pensamiento, algo que no tiene forma definida pero que tiene su forma propia. Por electricidad quiero decir: algo físico pero asimilable en lo invisible.
Es curioso el hecho de que un nombre al principio sea una palabra cualquiera y derive en la definición de una persona.Ha ido cambiando su forma, pero más aún su significado, su oficio dentro del mundo de las palabras.
Me quedo aquí. Seguiré pensando cosas y vendré a este rincón mío y de todo el que quiera entrar. Esta página es mi vida.

domingo, febrero 06, 2005

domingo de iglesias

He puesto un enunciado un tanto extraño,pero así es. Hoy domingo me fui por la mañana en un recorrido a dos iglesias de Murcia.La catedral que tenemos es muy grande,y hace pensar que esta ciudad era muy importante en tiempos remotos. Me imagino la ciudad con poquísimos habitantes, y mientras una catedral digna de un centro muy populoso.
Entré un momento y me quedé una hora o algo así. Estuve recorriendo las diferentes capillas que tiene.La iglesia de Santa Eulalia me sorprendió, y tenía una exposición pequeña de cuadros religiosos realizados en el presente. Diversas cosas pensé mientras recorría los pasillos de estos lugares. La primera es que la Religión es muy importante. Quiero decir, digna de ser analizada desde diferentes puntos de vista. Pensé en la signatura de religión. Esta materia escolar no debería servir para fomentar el catolicismo,sino para entender el mundo religioso, esa fuerza que nos lleva a pensar en ángeles,etc.Podrían hacerse unas clases casi sin explicaciones, sólo mostrando cuadros y visitando iglesias. Se podría leer un poco de las escrituras sagradas.
Sólo con ver estas dos iglesias me da una idea de cómo fue y cómo es España.En tiempos pasados la religión en este país tenía mucha más importancia que ahora.Entonces a esta reflexión le viene la de que el mundo religioso es parte de nuestra cultura ,de nuestra historia.
Si en el mundo del islam tienen muchas mezquitas,y en el de los judios sinagogas, nosotros tenemos infinidad de iglesias y catedrales.Imaginar un mundo sin religión es ya casi imposible, tendríamos que cambiar nuestra forma de ser y sentir.Nuestra mente debería cambiar mucho para no tener religiones,y hemos nacido así,que no vemos más allá de un cierto límite. Esta es nuestra herencia de siglos de historia.
Paseando por la catedral pensé en la infinidad de símbolos usados por la Iglesia. El más poderoso es la luz. La luz es siempre bondad y vida en el mundo religioso. Medité sobre las velas que se encienden en las diversas capillas,que hoy día son electricas. Cada vela simboliza la luz de la vida, la esperanza.
En días pasados,en los que no escribí en este blog,vi más películas españolas. Una de ellas la vi en casa y se titulaba "el maestro" de Aldo Fabrizi.Era una coproducción.Se volvía hablar de temas católicos.Y entonces se me encendió la luz y pensé en la imagen de Jesús. Ya fuera un personaje de ficción o real,sus palabras y sus actos deberían ser lo más importante. Hay campo para analizar su vida bajo diversas perspectivas. Para mí es una persona que dijo más cosas importantes que el Quijote de Cervantes. Lo que sucede es que se ha quedado cómo mero símbolo del catolicismo,y nadie que esté fuera de ese círculo osa nombrarlo en filosofía,literatura,etc. Es algo privativo de la religión católica. Una pena,pero bueno,cada uno tiene sus ideas y no quiere "contaminarse" aceptando otros símbolos.
Cada frase de Jesucristo podría estudiarse y sacarle su provecho. Pero en verdad nos movemos como ovejas. Se forman círculos y nadie se sale de llos.Pero bueno,así somos por naturaleza y para que fuese de otra manera tendríamos que ser otros...o ver más lejano,entender más de lo que entendemos actualmente.