lunes, agosto 09, 2004

práctica narrativa

En este espacio escribiré unos párrafos que redacté en el monte.Pensé que sería bueno comprarme otra libreta y allí escribir ficción,y con ella también análisis de los mismos textos,técnicas que puedo adoptar,etc.
Como aún no tengo esa libreta,empecé a escribir en un folio,y fue algo guiado casi por el azar,pero podría buscarle más sentido,continuarlo.
"Entrecortada la conversación,él hacía como si hubiese oído todo.La realidad era que no se sentía con ánimo para escuchar una larga perorata.
Al final pronunció un sí alto y claro.Para dar a entender que el teléfono debía colgarse.Ella sólo duró un minuto más al aparato;después de lo cual dejó caer el auricular y terminó la conversación.
Un hombre serio,pretendido por varias jovencitas.Y no quería nada con ellas,sólo con Laura.Porque era una chica entretenida,hablaba poco,y mantenía un halo de belleza alrededor de sus palabras.
Pero no engañaba a nadie.prefería mantenerse legal,una persona cierta.Cuando estuvo un año saliendo con tres,se decidió a contarle a cada una las demás historias paralelas."
Bien podría ser este el comienzo de una novela,o la parte de en medio.Pero aún debo familiarizarme más con los personajes,con las acciones,saber a donde quiero llegar en la narración.Me gustaría que el acto de novelar fuera un goce para mí primero,y luego para los lectores.Pero creo que si es algo grande en mí lo será en los demás.
Como la mente se tapona en seguida,necesito relajar la idea,dejarme llevar por un goce del lenguaje.Lo que más me gustaría ,es encontrar algo en mi propia novela,escribirla y aprender de mis propias palabras.Conocer una persona ficticia pero con características personales.Que la novela sea un encuentro de otras frases.Es como si estuviese leyendo el libro y no redactándolo.
El escritor tiene las palabras,y con ellas va haciendo cosas,quizá sacadas sólo de la imaginación,pues basándose en alguien sería plagiar,y de esta forma se crean cosas originales,y aprendemos de pensamientos creíamos no exitían.
Eso es lo que pretendo:inventar lo real con palabras.

leyendo el libro interior

He venido a Murcia ,y ya tenía pensado escribir en esta web.Antes de comenzar me dije que era mejor escribir despacio,sin prisas.Debo tomar mi tiempo para pensar cada frase,no hacerlo con la prisa de verlo publicado en seguida.Esto es un diario de lo más personal,nacido de dentro.
Allí en la casa del monte sopla el silencio y se puede pensar mucho,aunque a veces se aburre uno.No leo mucho,pero lo que sí hago es escribir bastante en otro diario mucho más interno,y la verdad es que me acerco mucho a lo que soy y quiero ser.Llevo todo el año leyendo cantidad de material y ahora es hora de ponerme a observar el interior,a verme por dentro,leer ese libro que guardamos en nuestro corazón.
También tengo pensamientos para el lenguaje,donde descubrí cosas que me ayudan a conocer la lengua.Hice varios análisis gramaticales de frases inventadas por mí.Se aprende mucho con estos análisis,y es ahora cuando comprendo el interés de los profesores por enseñarnos gramática.Yo soy una persona que aprendo las cosas más tarde y por mi cuenta,llevo un camino de vida de libertad.Cuando finalicé exámenes en la universidad es cuando me interesé por las materias.
Ahora estoy intentando aprender técnicas para soñar,pues llevo varios meses sin tener sueños y recordarlos.La información que me suministran es muy valiosa.Conociendo la mente se puede decir "quiero esto o aquello".Pero la mente se obstruye en seguida,basta un pensamiento negativo para taponar la salida,y has de repensarlo para darte cuenta.Por eso es bueno dejar a la gente pensar lo que le has dicho;al alumno,a los hijos,por ejemplo.En soledad ellos lo maduran mejor,le dan vueltas a sus pensamientos y a los tuyos.
Cuando termine este mes de agosto posiblemente marche a Madrid de nuevo.Tengo ganas de estar unos días en algún sitio tranquilo,y seguir escribiendo mi diario en papel.También hablar con Silvia,pero hablar de cosas interiores,de cosas interesantes.Una buena conversación sobre temas interesantes siempre educa.